viernes, 31 de julio de 2015

Mentira la verdad - Dario Sztanszrajber

El Arte

¿Cómo de definir el arte en tiempos en que la estética configura el modo en que se manifiestan todas las cosas? ¿Cómo pensar el arte en un período en que la mercancía misma –es decir, aquello que consumimos– pretende atribuirse los rasgos que tradicionalmente identificábamos con una obra de arte como, por ejemplo, la belleza? ¿Y cómo distinguir la producción artística en contextos donde las publicidades se apropian de las técnicas que eran propias del arte de vanguardia? 

Tras las reconstrucción de las distintas perspectivas filosóficas y artísticas que de definieron el arte como mímesis, como expresión, como producción de belleza o como ruptura, este capítulo retoma estas preguntas y re flexiona acerca de las condiciones de posibilidad del arte en las sociedades contemporáneas, bajo la hipótesis de que el arte, en la medida en que no sea exclusivamente identificado con la experiencia estética, puede conservar su potencialidad crítica en contextos donde el reinado de la mercancía hace creer que lo único que “vale” es aquello que es considerado “útil”




1. Fecha de entrega de las actividades propuestas: Semana del 24/08/2015 al 28/08/2015

2. Examen presencial individual y escrito: Semana del 24/08/2015 al 28/08/2015

La Política

Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztanszrajber desafía el sentido común y pone en tensión diferentes supuestos en torno a la política, la angustia, lo religioso, entre muchas otras problemáticas filosóficas más. 

 “El peor analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. El Apolitico (Bertolt Brecht)




1. Fecha de entrega de las actividades propuestas: Semana del14/09/2015 al 18/09/2015
2. Examen presencial individual y escrito: Semana del14/09/2015 al 18/09/2015

Las fechas son aproximadas.
La Patria

En este capítulo dedicado a la patria reflexionamos sobre el vínculo entre la construcción de las identidades nacionales, la creación de los estados modernos y la consolidación del capitalismo. Además, en el escenario de la denominada “crisis de las identidades nacionales” (que algunos diagnósticos consideran consecuencia de la globalización y la transnacionalización de los capitales), señalamos los límites del concepto de multiculturalismo.

Frente a una idea esencialista de la patria y ante la disolución del problema de las desigualdades sociales que supone el discurso globalizador, nos preguntamos de qué modo podemos pensar una idea de patria que sea compatible con el encuentro permanente con los otros.





Lo femenino
Lo femenino invita a repensar muchas creencias que sustentan la identidad. 

¿Hay alguna relación entre la pertenencia biológica a uno de los sexos y la identidad personal? ¿La identidad sexual se define a partir de dos opciones únicamente: macho o hembra? El binarismo que consagra dos sexos y que asigna a las mujeres el rol de “acompañamiento de los hombres”, ¿no oculta una historia de sometimiento de la mujer? ¿La historia de la liberación de las mujeres –una historia que se sigue escribiendo en nuestros días–, puede reducirse a la historia de una única concepción de lo femenino? Este proceso de liberación, ¿demanda igualdad respecto al hombre o reclama la afirmación radical de la diferencia sexual? Asimismo, ¿es la identidad sexual un instrumento de liberación de lo femenino, o lo femenino se halla atrapado, también, en el “dispositivo de la sexualidad”? A través de estos interrogantes, el capítulo invita a pensar lo femenino desde una perspectiva en la que lo personal asume una dimensión profundamente política.




La Angustia

La angustia como problema de la filosofía: un temple revelador de estructuras fundamentales de la existencia. La angustia como malestar corporal en un cuerpo sin heridas. La distinción entre la angustia, el miedo y la culpa. La angustia como “extrañeza”: el problema de la posibilidad del sinsentido de la existencia. Kierkegaard y la angustia como estado revelador de la libertad humana. La angustia como temple que revela la finitud humana: Heidegger. Trascendencia y angustia según Unamuno:la paradoja de sabernos mortales y, sin embargo, aspirar a la eternidad. Los intentos de fuga de la angustia: farmacología, hiperconsumismo y falsos dioses. La angustia como experiencia al mismo tiempo acuciante y liberadora.



El Amor
La experiencia del amor es un viejo tema de la filosofía. De hecho uno de los diálogos platónicos más célebres, El banquete, está enteramente dedicado a este tema. Asimismo, como se muestra en el capítulo, distintos pueblos han elaborado historias muy profundas sobre el amor, que de algún modo siguen alimentando nuestro horizonte cultural.

En este capítulo se reflexiona sobre distintas concepciones del amor, combinando preguntas clásicas (¿el amor es amor que apunta, en última instancia, a completar la identidad del amante o es una apertura radical hacia un otro?; ¿es el amor fuente de felicidad o es motivo de tristeza y dolor?; ¿es el fin último al cual se orientan las acciones humanas o es un “motor” que nos impulsa hacia otras cosas?”) Con otros interrogantes que apuntan a cuestiones culturales e incluso ideológicas, por ejemplo, por qué el amor se asocia con la sexualidad, la monogamia, el matrimonio y la perpetuación de la especie












Los videos se publicaran y entregaran, en los grupos de facebook, en el blog,  en la biblioteca de la escuela, mediante WhatsApp, Bluetooth y pendrive para los estudiantes que lleven las netbooks.

Las pautas, consignas, evaluación de actividades y aprendizajes, se tratarán en clase, se publicaran en los grupos de facebook, se dejara para ser fotocopiada en el kiosco de la escuela.


El contenido teórico del video sobre el tema en cuestión se hará mediante debate, discusión y exposición dialogada en clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario