El Arte
¿Cómo de definir el arte en tiempos en que la estética configura el modo en que se manifiestan todas las cosas? ¿Cómo pensar el arte en un período en que la mercancía misma –es decir, aquello que consumimos– pretende atribuirse los rasgos que tradicionalmente identificábamos con una obra de arte como, por ejemplo, la belleza? ¿Y cómo distinguir la producción artística en contextos donde las publicidades se apropian de las técnicas que eran propias del arte de vanguardia?
Tras las reconstrucción de las
distintas perspectivas filosóficas y artísticas que de definieron el arte como
mímesis, como expresión, como producción de belleza o como ruptura, este
capítulo retoma estas preguntas y re flexiona acerca de las condiciones de
posibilidad del arte en las sociedades contemporáneas, bajo la hipótesis de que
el arte, en la medida en que no sea exclusivamente identificado con la
experiencia estética, puede conservar su potencialidad crítica en contextos
donde el reinado de la mercancía hace creer que lo único que “vale” es aquello
que es considerado “útil”
1. Fecha de entrega de las actividades propuestas: Semana del 24/08/2015 al 28/08/2015
2. Examen presencial individual y escrito: Semana del 24/08/2015 al 28/08/2015
La Política
Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo
y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable.
Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de
pensar la realidad? Con el discurso filosófico como aliado,
Darío Sztanszrajber desafía el sentido común y pone en tensión
diferentes supuestos en torno a la política, la angustia, lo religioso,
entre muchas otras problemáticas filosóficas más.
“El peor
analfabeto es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa de los
acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del
poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios,
dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se
enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de
su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de
todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las
empresas nacionales y multinacionales”. El Apolitico
(Bertolt Brecht)
1.
Fecha de entrega de las actividades propuestas: Semana del14/09/2015 al 18/09/2015
2.
Examen presencial individual y escrito: Semana del14/09/2015 al 18/09/2015
Las
fechas son aproximadas.
La Patria
En este capítulo dedicado a la patria reflexionamos sobre
el vínculo entre la construcción de las identidades nacionales, la creación de
los estados modernos y la consolidación del capitalismo. Además, en el
escenario de la denominada “crisis de las identidades nacionales” (que algunos
diagnósticos consideran consecuencia de la globalización y la
transnacionalización de los capitales), señalamos los límites del concepto de
multiculturalismo.
Frente a una idea esencialista de la patria y ante la
disolución del problema de las desigualdades sociales que supone el discurso
globalizador, nos preguntamos de qué modo podemos pensar una idea de patria que
sea compatible con el encuentro permanente con los otros.
Lo femenino
Lo femenino invita a repensar muchas creencias que
sustentan la identidad.
¿Hay alguna relación entre la pertenencia biológica a uno de los sexos y la
identidad personal? ¿La identidad sexual se define a partir de dos opciones
únicamente: macho o hembra? El binarismo que consagra dos sexos y que asigna a las
mujeres el rol de “acompañamiento de los hombres”, ¿no oculta una historia de
sometimiento de la mujer? ¿La historia de la liberación de las mujeres –una historia
que se sigue escribiendo en nuestros días–, puede reducirse a la historia de
una única concepción de lo femenino? Este proceso de liberación, ¿demanda
igualdad respecto al hombre o reclama la afirmación radical de la diferencia
sexual? Asimismo, ¿es la identidad sexual un instrumento de liberación de lo
femenino, o lo femenino se halla atrapado, también, en el “dispositivo de la
sexualidad”? A través de estos interrogantes, el capítulo invita a pensar lo femenino
desde una perspectiva en la que lo personal asume una dimensión profundamente
política.
La Angustia
La angustia como problema de la filosofía: un temple
revelador de estructuras fundamentales de la existencia. La angustia como
malestar corporal en un cuerpo sin heridas. La distinción entre la angustia, el
miedo y la culpa. La angustia como “extrañeza”: el problema de la posibilidad
del sinsentido de la existencia. Kierkegaard y la angustia como estado
revelador de la libertad humana. La angustia como temple que revela la finitud
humana: Heidegger. Trascendencia y angustia según Unamuno:la paradoja de
sabernos mortales y, sin embargo, aspirar a la eternidad. Los intentos de fuga
de la angustia: farmacología, hiperconsumismo y falsos dioses. La angustia como
experiencia al mismo tiempo acuciante y liberadora.
El Amor
La experiencia del amor es un viejo tema de la filosofía.
De hecho uno de los diálogos platónicos más célebres, El banquete, está enteramente
dedicado a este tema. Asimismo, como se muestra en el capítulo, distintos
pueblos han elaborado historias muy profundas sobre el amor, que de algún modo
siguen alimentando nuestro horizonte cultural.
En este capítulo se reflexiona sobre distintas
concepciones del amor, combinando preguntas clásicas (¿el amor es amor que apunta,
en última instancia, a completar la identidad del amante o es una apertura
radical hacia un otro?; ¿es el amor fuente de felicidad o es motivo de tristeza
y dolor?; ¿es el fin último al cual se orientan las acciones humanas o es un
“motor” que nos impulsa hacia otras cosas?”) Con otros interrogantes que
apuntan a cuestiones culturales e incluso ideológicas, por ejemplo, por qué el
amor se asocia con la sexualidad, la monogamia, el matrimonio y la perpetuación
de la especie
Los videos se publicaran
y entregaran, en los grupos de facebook, en el blog, en la biblioteca de la escuela, mediante WhatsApp, Bluetooth
y pendrive para los estudiantes que lleven las netbooks.
Las pautas, consignas, evaluación de actividades y
aprendizajes, se tratarán en clase, se publicaran en los grupos de facebook, se
dejara para ser fotocopiada en el kiosco de la escuela.
El contenido teórico del video sobre el tema en cuestión se
hará mediante debate, discusión y exposición dialogada en clase.
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